Nuestro sindicato tiene sus inicios en la década de los años noventa, específicamente se funda, un 04 de mayo de 1990, cuyo nombre inicial fue “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Administradora de Fondos de Pensiones Santa María”. Dando así el inicio de un sindicato que velaba por el bienestar de los trabajadores en su gran número por vendedores.
A fines del año 2003, se procede a la reforma de los estatutos que rigieron al sindicato por casi tres décadas, dentro de los cambios el sindicato pasa a denominarse “SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES N° 1 AFP CAPITAL S.A”., nombre que hasta la fecha mantiene nuestro sindicato.
Dejando atrás el nombre inicial como parte de la historia sindical y visión a la largo plazo de quienes tomaron la valentía de formar dicha organización y que hoy nos representa como el mayor sindicato de la compañía, teniendo presencia e identidad en trabajadores desde la ciudad de Arica hasta la ciudad de Punta Arenas, lo conforman en la actualidad 349 socios activos, inmersos en diferentes áreas de trabajo, tales como: Fidelización, Call, Retención, Servicios y área ventas, cada uno aportando al fortalecimiento, participación y representación de nuestro sindicato en todas las áreas productivas de la empresa.
El compromiso como directiva, se sustenta en el trabajo colaborativo de los integrantes del directorio, colocando siempre los intereses colectivos por sobre los personales de cada uno.
Promueve el respeto mutuo entre todos los socios que
conforman dicha organización sindical, estableciendo canales de comunicación activos permanente entre socios y nuestro equipo de delegados a nivel nacional, que asumen un rol importante en la estrategia comunicacional, logrando así llegar a todos los
socios de una manera rápida y expedita.
Somos una organización de puestas abiertas, dando celeridad a la resolución de situaciones que afectan de manera individual o colectiva a nuestros socios, ya sea a través de nuestro correo sindical o en la comunicación diaria con cada miembro del
directorio.
Damos sentido de pertenencia a la organización sindical, empoderándolos de sus derechos laborales, sin olvidar que también ellos tienen obligaciones a las cuales deben cumplir tal cual lo mandatan nuestros estatutos, estatutos con amplio sentido de respeto, unidad, participación, que promueve la labor sindical no sólo del directorio, sino de todos quienes conforman dicha organización.
El trabajo del directorio tiene como enfoque principal velar por que las condiciones laborales se cumplan, en los términos que establece la ley y que no afecte la integridad, física, emocional ni organizacional de nuestros socios.
Tener una mirada social e integradora, que nos permita aportar al desarrollo personal de cada uno en las distintas labores que desarrollan día a día, promoviendo el trabajo en equipo, respeto entre los pares y donde todos tengan la oportunidad de
poder desarrollarse y crecer laboralmente.
Para nadie es un misterio que la industria previsional desde varios años es cuestionada por la ciudadanía en general, producto de las bajas pensiones que hoy otorga el sistema y en especial de quienes trabajan en las distintas administradoras sus fuentes laborales se ven en riesgo dada la inestabilidad de los puestos de trabajos y ante la inminente reforma previsional y sus modificaciones.
La directiva actual, trabaja desde ya varios meses en conjunto con los distintos sindicatos de la industria y cuya representación sindical es la más importante dentro de sus respectivas empresas en la conformación de una Federación, que represente a todos los trabajadores de los sindicatos asociados, otorgándoles identidad, compromiso, trabajo y lucha permanente por velar por los intereses de todos los socios.
Este anhelo se funda en la necesidad imperiosa y la expertis del directorio actual de salvaguardar los intereses de sus socios, buscando alternativas ante la eventualidad de un cambio estructural al sistema que limite el trabajo, es por ello que
conceptos como reinserción laboral, reconversión de puestos de trabajo, capacitación diferenciada, eventuales salidas de la empresa con indemnización íntegra, son parte de la escucha activa que mantenemos permanentemente con nuestros socios como manera de empatizar con sus miedos, dudas e incertidumbre ante un nuevo modelo de Seguridad Social.
La Federación está más cerca que nunca de ser una realidad y los futuros directorios deberán fortalecer el trabajo unificado con los demás actores de la industria – sindicatos-, para trabajar bajo el sentido común de salvaguardar los intereses de los trabajadores.
1. Atención Psicológica gratuita para socios y familiares de nuestros trabajadores.
La labor sindical y en especial de este directorio, no solo es trabajar y fiscalizar el comportamiento y actuar de la empresa ente los trabajadores, sino también buscar establecer redes de contacto y apoyo que permitan satisfacer necesidades que no son cubiertas por la empresa y para eso existen las instituciones privadas que nos brindan cobertura ante un proyecto de trabajo que permita mejorar en este caso la salud mental de nuestros socios, otorgando valor agregado a la gestión.
Entendiendo y comprendiendo todos los efectos negativos provocados en la salud mental de los socios, en primer instancia por el estallido social y posteriormente frente al desgaste emocional y el estrés que día a día provocaron los retiros del 10% y todas las consecuencias negativas asociadas al no pago oportunos de los retiros a los afiliados, alimentarias, etc., nos llevó a buscar soluciones concretas dado en poco o nulo aporte en intervenciones directas por parte de la empresa, en temas
psicológicos.
Bajo la premisa de los párrafos anteriores, es que tomamos la decisión de abordar este tema como parte de nuestro trabajo y gestión, considerando los daños adversos a los que se podían ver enfrentados en el corto y largo plazo nuestros socios.
Prestamos un proyecto de intervención psicológica con la Facultad de Psicología de una universidad privada, la que aceptó trabajar con nuestros socios y familiares, otorgando a la fecha más de 30 intervenciones psicológicas, con un promedio de cinco sesiones de psicodiagnóstico, posterior a eso se trabaja en un plan de intervención que va a depender de la evaluación de los profesionales, en algunos casos se invitaba a los demás integrantes de la familia para ser partícipe de la intervención. como manera de abordar de manera integral.
Este proyecto nos llena de orgullo como directorio, dado el alto nivel de compromiso de la universidad con nuestros asociados y la manera de abordar las diferentes casos y sus complejidades.
2. Convenio Dental.
Dentro de las prestaciones médicas que mas demandan gastos en los trabajadores es sin duda la atención dental, claro ejemplo es el beneficio que se obtiene a través de la empresa, pero muchas veces dentro de estas familias quedan algunos sin atención por diversos motivos.
Como directorio siempre estamos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestros socios y sus respectivas familias y es por esto que, atendiendo esta necesidad médica, se han realizado las gestiones necesarias para ampliar aún más las
coberturas.
Hoy contamos con un convenio que abarca a todos los integrantes del grupo familiar de nuestros socios. Con Clínica Odontológica ArtDent, dentro de los beneficios podemos nombrar algunos:
I. Descuento de un 25 % en todas las prestaciones.
II. Radiografías gratis (ahorro económico y tiempo)
III. Presupuesto gratis.
IV. Urgencias sin recargo (Adultos y Niños)
V. Disponibilidad de sobrecupos (según necesidad del paciente)
VI. Equipamiento con tecnología de vanguardia.
VII. Insumos de la mejor calidad del mercado.
VIII. Excelente equipo de profesionales.